Los 5 errores que comenten la mayoría de los opositores

 

Como opositores, queremos estar preparados lo mejor posible para afrontar el examen con el mayor porcentaje de garantías, sin embargo, muchas veces, cometemos errores que disminuyen sustancialmente nuestras oportunidades.

A continuación, te invitamos a analizar los 5 errores que comenten la mayoría de los opositores, y cuyo conocimiento te otorgará una ventaja competitiva sobre el resto:

Error 1: Memorizar temas muy largos. Parece una tontería, pero la mayoría de los opositores estudian temas con una extensión superior a la que les va a dar tiempo a escribir en el examen. Lo cual significa que:

  1.  Corren un alto riesgo de que no le de tiempo a concluir el tema en día del examen, al no llevar un texto ajustado al tiempo del examen. El día del examen, no es el mejor momento para ponerse a pensar en resumir la información.
  2. Han perdido tiempo memorizando datos que luego no van a poder plasmar en el examen, y el tiempo es oro para un opositor.
  3. Han ocupado espacio en su cabeza con información que no van a poder escribir el día del examen.

En resumen, temas extensos= perder tiempo, espacio en la cabeza, y nota en el examen. Por todo ello, no merece la pena estudiar temas muy extensos.

Y la pregunta del millón es ¿Y cuánto es lo normal escribir en el examen (dos horas)? La respuesta es, en torno a 2400 palabras, con una letra buena. La cifra desciende a 1600 si se añaden dos gráficos al tema (lo cual es recomendable). Por lo que, si tus temas tienen más palabras, te invito a que los recortes.


 

Error 2: Empezar a estudiar los temas, antes de preparar la parte de didáctica.

Cuando decidimos prepararnos la oposición de profesor de secundaria, instintivamente, lo que nos pide el cuerpo es ponernos a estudiar como locos los temas, cualquier otra tarea nos parece que estamos perdiendo el tiempo. Sin embargo, esto es un error.

Estudiar los temas, debe ser el último paso de nuestra preparación, ya que una vez se estudia un tema, es necesario repasarlo periódicamente (idealmente cada semana) para que no se borre de nuestra memoria. Sí, la mente humana es como las memorias flash, necesitamos de un refresco periódico… Esto significa que si los estudiamos al principio del todo, vamos tener que dedicar mucho más tiempo al repaso, que si los estudiamos en la parte final.  Es por ello que todo lo que requiera memorización, debes dejarlo para la parte final de tu preparación, y por el contrario, dedicarle más tiempo al principio a todas las tareas que no requieren memorización, como son: Elaboración de la programación didáctica, desarrollo de las unidades, elaboración de un temario propio, recopilación de problemas prácticos y su resolución.

 


Error 3 Comenzar el examen por la parte equivocada

En Andalucía, el día del examen de secundaria, se hacen a la vez la parte práctica y la parte teórica. ¿Por cuál creéis que es más eficaz empezar? Indudablemente el cuerpo, nos dirá que empecemos por la parte teórica, porque estamos deseando vomitar todo lo que hemos memorizado durante meses, como si fuésemos a olvidarlo en las próximas horas.

Sin embargo, lo ideal es empezar por la parte práctica ¿Por qué? Muy sencillo, los problemas, tienen un tiempo fijo de realización, y no depende de nuestra voluntad el tiempo necesario. Puede que nos lleve más tiempo del planificado resolver la parte práctica (2 horas sería lo ideal), o por el contrario menos. En ambos casos, si hemos empezado por la parte práctica, no va a ser esto ningún inconveniente, ya que el tema, podremos ampliarlo con más ejemplos, en el caso de disponer de más tiempo, o acortarlo, quitando ejemplos y datos de la bibliografía, en el caso de disponer de menos tiempo, pero, en cualquier caso, tendremos un examen concluido de forma completa, lo cual es muy importante para puntuar adecuadamente.

Pero, por el contrario, si empezamos primero con la parte teórica, no tendremos esa flexibilidad, y correremos el riesgo de que necesitemos más tiempo para resolver la parte práctica, o, por el contrario, que tengamos tiempo sobrante, que no podamos aprovechar.  

 

Error 4 No realizar simulacros

Para superar el examen con una excelente nota, no solo hay que tener el conocimiento técnico necesario, sino también, es indispensable disponer del “know how” de cómo enfrentarse a la tipología de examen concreto, para ello lo mejor es realizar varios simulacros reales y completos de examen, con los que aprenderemos a estar más preparados para afrontar el examen de oposiciones.

 


Error 5 Temario de academia

Muchos opositores se apuntan a una academia, algo que veo bien, y recomendable, ya que, en las oposiciones, es muy importante contar con un apoyo, ya sea mediante una academia, o con un preparador, pero lo que no veo tan recomendable, es que muchos opositores se estudian directamente el temario de la academia, sin reparar en los siguientes aspectos:

  1.  Suelen ser muy extensos (recuerda el error 1)
  2. Son temarios obsoletos, en su mayoría, ya que se elaboraron el primer año que se publico el temario de las oposiciones. Como ejemplo, en un temario de una famosa academia, he llegado a encontrar referencias al ya puerto obsoleto AGP, como algo novedoso, y ni rastro de SSOO como Android, el empuje de las IA, Sistemas de base de Datos No SQL, etc.
  3. Son temarios que tienen millares de personas, ya que las academias , suelen tener varios grupos cada año, y a su vez, llevan con el mismo temario desde el comienzo del sistema de oposiciones, es por ello que son temarios extremadamente viralizados, y por tanto poco diferenciadores.


 

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